Setsubun y su historia

 

En Japón, el 3 de febrero es Setsubun.

Ese día se lanzan granos de soja soasados por dentro y fuera de la casa.

Pero, ¿sabes algo más de este día?

 

Setsubun y la llegada de la primavera (Risshun)

Antiguamente en Japón se usaba un calendario diferente al actual. Se llama Kyûreki (旧暦) = calendario antiguo.

Ese calendario no era exactamente el calendario lunar, era según la luna y el sol. Y en ello las cuatro estaciones se dividían en otras veinticuatro estacioncitas más.

Setsubun (節分), por los símbolos de kanji, significa “el cambio de las estaciones”, por lo que Setsubun debería de existir cuatro veces al año. Sin embargo, el cambio entre invierno y primavera (Risshun) coincidía frecuentemente con el Año Nuevo antiguo y entonces automáticamente Setsubun solía ser el último día de año. Por lo tanto, Setsubun entre invierno y primavera era más importante que los otros, tanto como el Año Nuevo y la Nochevieja actual.

Por eso, este día hay rituales para ahuyentar la mala suerte o los demonios y atraer la buena suerte o su dios.

 

¿Qué se hace en Setsubun?

Lo principal es Mamemaki, que consiste en lanzar las sojas soasadas. El motivo de ser legumbres (mame) es un juego de palabras. Para los sonidos de MAME pusieron “魔滅” que significa, por el significado de cada kanji, erradicar demonios o mala suerte, y así creían que las legumbres tenían poderes para expulsarlos.

By katorisi – CC BY-SA 3.0

 

Y ¿sabes por qué tiene que estar soasadas? Porque cuando se expulsó a un demonio “Oni” le dieron las sojas soasadas. Y le dijeron “Cuando germinen, podrás volver a venir.” Pero como las sojas estaban soasadas no era posible que germinaran. Fue engaño para convencerle y al mismo tiempo para que no viniera nunca más.

 

 

恵方巻と… posted by (C)さちどん(お疲れハニワ)

恵方巻と… posted by (C)さちどん(お疲れハニワ)

 

 

¿Este alimento también forma parte de la tradición? Ehômaki es un maki gordo. Tienes que comerlo mirando hacia la dirección de la suerte de ese año sin hablar ni parar. Es la costumbre que se extendió durante las última décadas.

 

 

 

節分の玄関

節分の玄関 posted by (C)kontenten

 

 

 

Tradicionalmente se ponía la cabeza de sardina y las hojas o rama de acebo chino.

 

 

 

 

 

 

Para conocer más sobre los eventos de Setsubun, tenemos este artículo también.

Setsubun y su historia

Originalmente Mamemaki era un ritual que se llamaba Tsuina, cuyo origen es China, y se celebraba en las Nocheviejas en el Palacio para espantar la mala suerte o los demonios epidémicos. Posteriormente se extendió la costumbre y fue evolucionando hasta la forma actual.

En algunas sectas del budismo, esta época se considera importante porque durante la época de Setsubun, o sea, la Nochevieja y el Año Nuevo antiguo, la suerte de cada uno puede dar un gran giro. Esto está relacionado con el horóscopo chino también. Setsubun es un punto de partida de suerte, y por eso en esas sectas para que todo vaya de la mejor manera rezan especialmente en esta temporada.

 

Para disfrutar el Setsubun, el 3 de febrero lanza las sojas y come un sushi gordito o sardinas.

Mientras lo disfrutes, si te acuerdas de este artículo y profundizas tu conocimiento, nos alegraremos.

Kanami

Licenciada en estudios Interculturales por la Universidad de Kobe. Trabajó 4 años en una empresa informática como administradora de ventas. En 2013 vino a España para perfeccionar el idioma, alcanzando el nivel C2 en la academia don Quijote Granada un año. Posee el Diploma DELE B2 por el Instituto Cervantes. Actualmente vive en Almería y forma parte del proyecto JAPAES y nihonjinnotamenosupeingo, en el cual trabaja como profesora de japonés. Desde 2017 es miembro de la APJE (Asociación de Profesores de Japonés en España). 大学卒業後、IT商社にて4年間営業職として勤める。その後、スペイン語を習得するため、2013年からスペイン・グラナダにて1年間の語学留学を経て、現在、アルメリア在住。「JAPAES」「日本人のためのスペイン語」のプロジェクトに日本語教師として参加している。2017年よりAPJE(スペイン日本語教師会)会員。

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です