8 de diciembre, festivo nacional en España

España es un país cultural y tradicionalmente católico-cristiano aunque cada vez son menos los españoles que participan activamente de esta religión.

La sociedad española sigue ciertos rituales religiosos como el bautizo ( ingreso en la comunidad cristiana), la primera comunión (parecido al shichi- go -san), las bodas y los funerales, pero también tienes otras fechas importantes que afectan a la organización del país.  Es lo que sucede, por ejemplo el 8 de diciembre.

Esta fecha es conocida como el “Día de la Inmaculada Concepción” y hace referencia a la pureza y la bondad única de la Virgen María.

691px-Inmaculada_Concepción_(Murillo,_1665)

Según la tradición cristiana, María fue elegida por Dios para que ésta fuera su madre librándola de los pecados que sí  cometemos el resto de los mortales. Con ello la dotó de gracia y belleza distinguiéndola del resto de las personas y haciéndola única, pues en ella nunca puede existir el mal. Es el ejemplo del perfecto cristiano.

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX declaró el Dogma (una teoría que se asienta como firme) de la Inmaculada Concepción de María.

Siglos más tarde, los españoles no somos tan religiosos ni fieles a la doctrina católica pero sí que mantenemos este día como uno de los Festivos Nacionales en el que los colegios y las entidades públicas y oficiales están cerradas. Solamente abren algunos comercios para aumentar sus ventas y hacer campaña de Navidad.

Muchos españoles aprovechan para viajar pues gracias a este día y al 6 de diciembre, tiene lugar el último puente del año. Es decir, juntar, sumar, esos días con el fin de semana para que formen unas pequeñas vacaciones.  Por ejemplo,  Si el 6 de diciembre cae en domingo se pasa a lunes y como el 8 de diciembre también es festivo, tendríamos descanso desde el sábado hasta el martes.

Es el último gran descanso antes de terminar el año y es el favorito de muchos españoles.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.