8 dulces japoneses típicos que debes probar

Japón tiene mucho de lo que presumir: paisajes preciosos, cultura fascinante o gastronomía deliciosa, son algunos de los muchos motivos que existen para visitar el país nipón.

 

Muchas de sus recetas japonesas populares se pueden hacer desde casa sin problemas. Sobre su gastronomía es importante resaltar su repostería, más concretamente los dulces más conocidos y ricos del país.

 

Si quieres conocer los 8 dulces japoneses típicos que debes probar, ¡sigue leyendo!

Dulces japoneses que tienes que probar

Daifuku

El daifuku o daifukumochi es un dulce japonés consistente en un pequeño mochi (un pastel de arroz glutinoso) que tiene un relleno dulce, comúnmente anko, pasta endulzada de judías azuki, aunque también puede llevar frutas, nata…

Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz o taro para evitar que se peguen entre sí, o se puedan pegar a los dedos. Algunos también se recubren con cacao o azúcar glas.

Dorayaki

Todas las personas que nos hemos criado con la serie de animación Doraemon reconocemos fácilmente los dorayaki. Estos dulces son pasteles formados por dos bizcochos en forma de torta.

Ambas partes guardan una crema jugosa. No es una crema realmente muy dulce ni es de chocolate: normalmente la pasta es de judías dulces (anko), aunque hay de distintos rellenos.

Dango

Con el dango sucede lo mismo que con el dorayaki: en Occidente se conoce por su aparición en series o películas de anime, además de en mangas japoneses. Pero, ¿qué es el dango y qué contiene para ser tan conocido? El dango es una brocheta que tiene insertadas bolitas de masa de arroz glutinoso.

A su vez, esta está cubierta por una salsa de caramelo concreta. El dango es conocido por varios nombres según la parte de Japón en la que te encuentres: yaki dangoomita, o mitarashi.

La receta original se hace con harina de arroz, también llamada mochiko. Su cobertura consiste en un caramelo de azúcar, con salsa de soja y salsa de kudzu, no demasiado dulce. Podrás encontrar los dangos en puestos callejeros, supermercados, etc. Su uso está bien expandido por todo Japón.

Taiyaki

Por otro lado, contamos con el taiyaki. Este dulce japonés está formado por masa de trigo y con pasta de frijol rojo hervido y mezclado con azúcar. Los japoneses tienen el hábito de usar la forma de un pezcomo molde.

El Taiyaki ha sido comido por los japoneses por más de 100 años y ha variado de distintas formas sus componentes. El Taiyaki puede comprarse en el supermercado y en tiendas especializadas en este platillo.

Yatsuhashi

Los yatsuhashi son muy famosos en Japón, más concretamente en la zona de Kyoto. Su composición consiste en un pastel hecho con una masa de harina de arroz, azúcar y canela, formando un fina lámina.

Se puede hornear o tomarse crudo, con una consistencia similar al mochi. Tienen un sabor muy suave y una textura muy buena. Sus colores varían: puedes ser algo anaranjados, verdes o marrones. El color variará, claro está, por su composición.

Kasutera

El kasutera es de procedencia portuguesa. Aunque sorprendente, es un dulce que se ha popularizado en Japón sobre todo y se ha convertido en toda una referencia en todo el mundo.

La base del bizcocho es de huevo, harina y jarabe de azúcar. Su esponjosidad es lo más característico del dulce. ¿Cómo se consigue la esponjosidad del kasutera? Se montan las claras de huevo, controlando la temperatura de horneado para que el bizcocho suba y aguante más tiempo.

Kakigori

El kakigori es una especie de helado de hielo raspado. Se sirven con jarabe de distintos sabores. Su elaboración es sencilla y, sobre todo, se toma en festividades. ¿Cómo se hace un kakigori?

Muy fácil: se debe disponer de una máquina encargada de convertir un bloque de hielo en nieve. Esta máquina hará su trabajo mediante cuchillas y una manivela. Lo característico de este helado de hielo son los siropes que se le añaden.

Su colorido y el sabor son su gran arma. Los ofrecen con té matcha y azuki (una pasta de judías dulces que ellos mismos preparan) y está realmente muy bueno. Debido a su frescura, es un gran remedio para el calor del verano

Kuri Manju

Es uno de los pasteles más baratos en Japón y se suele tomar con el té. Es un wagashi muy típico en la época de otoño.

Por lo general, se hace de una corteza a base de harina de trigo y un relleno que combina koshi-an (pasta de judía blanca) y castaña confitada. También se puede hacer con harina de arroz.

Conclusiones

Los dulces japoneses típicos son una gran forma de ahondar en la gastronomía japonesa.

¿Te quedaste con ganas de conocer más dulces? No te pierdas en el blog Japón Alternativo más dulces populares.

Actualmente se encuentran con facilidad en tiendas específicas de España o de cualquier parte del mundo, ya que su exportación es cada vez más global.

Evidentemente, su sabor se potenciará más al viajar a Japón, pero realmente nunca está mal probar las distintas variedades que exportan. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de probar los dulces japoneses típicos!

Kanami

Licenciada en estudios Interculturales por la Universidad de Kobe. Trabajó 4 años en una empresa informática como administradora de ventas. En 2013 vino a España para perfeccionar el idioma, alcanzando el nivel C2 en la academia don Quijote Granada un año. Posee el Diploma DELE B2 por el Instituto Cervantes. Actualmente vive en Almería y forma parte del proyecto JAPAES y nihonjinnotamenosupeingo, en el cual trabaja como profesora de japonés. Desde 2017 es miembro de la APJE (Asociación de Profesores de Japonés en España). 大学卒業後、IT商社にて4年間営業職として勤める。その後、スペイン語を習得するため、2013年からスペイン・グラナダにて1年間の語学留学を経て、現在、アルメリア在住。「JAPAES」「日本人のためのスペイン語」のプロジェクトに日本語教師として参加している。2017年よりAPJE(スペイン日本語教師会)会員。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.