Aceite de oliva オリーブオイル

Uno de los tesoros de la cultura mediterránea es el aceite de oliva (オリーブオイル), conocido también como «el oro líquido».Aceite-de-oliva-AOVE

Hay que aclarar, para evitar confusiones, que depende en la región que nos encontremos diremos “oliva” o “aceituna”, pero ambas palabras se refieren a lo mismo.

Este producto, que es propio de las zonas mediterráneas y se usa desde hace miles de años, ha alimentado civilizaciones y ha sido el origen de muchos mitos y leyendas.

Pero vamos a presentarlo poco a poco.

1. ¿Por qué es tan bueno?

Tiene un alto valor nutritivo que ayuda a prevenir algunas dolencias crónicas

Es antioxidante

– Es rico en vitamina E

– Para su obtención no se usa ningún elemento químico

Previene las enfermedades cardiovasculares

Tiene poder antiinflamatorio

Ayuda a prevenir el cáncer de mama

2. ¿Cómo lo usamos?

Hay que tomarlo con moderación, puesto que aporta muchas calorías; de hecho, no conviene tomar más de dos cucharadas o tres al día.

Lo utilizamos para cocinar y también para aliñar las ensaladas.

images (3)

Verduras y carne a la plancha con aceite de oliva

insalatagrande

Ensalada

En el Sur, también lo usamos con las tostadas durante el desayuno y le añadimos azúcar, tomate o jamón serrano.

images (2)

Un desayuno muy típico es el café con leche y una tostada de pan con aceite de oliva, tomate y sal. Delicioso y nutritivo.

También es un gran hidratante y por eso se utiliza como ingrediente en algunos productos de cosmética y belleza, como geles y cremas.

3. Color, sabor y olor del aceite

– El color de la aceituna –como en cualquier fruta– es muy importante porque muestra su punto de madurez y en consecuencia, afecta a su sabor. Si la aceituna es muy verde, el sabor del aceite tendrá un olor afrutado, un sabor intenso y amargo y debe picar un poco en la garganta cuando haya pasado un rato. Si por el contrario la aceituna está más madura, el aceite es más amarillo y tiene un sabor más dulce y menos amargo.

La densidad del aceite, si es más espeso o más líquido, depende del tipo de cultivo, por ejemplo, si ha tenido más agua o menos durante su cosecha.

Respecto a su sabor, el aceite de oliva virgen extra puede añadir sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes.

Para comprobar que el aceite es realmente bueno debemos olerlo y si desprende un olor afrutado (manzana, flores y almendros) es realmente bueno, es decir, un aceite virgen; si no, nos encontramos ante un aceite de oliva manipulado.

4. Hay que diferenciar entre:

1) Aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra: estos aceites son los recomendados porque son los naturales, es decir, el auténtico zumo de aceituna. Para obtenerlo las olivas son únicamente prensadas, sin ningún tipo de aditivo y por eso en sus botellas pone «aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos». Este es el aceite que olemos afrutado.

olio-cicolo-tradizionale

Centrifuga_verticale_g1

バージンオリーブオイル

2) Aceite de oliva, es el que se obtiene de aceitunas en peor estado y que hay que refinar para su consumo, lo que conlleva a una pérdida de calidad muy considerable. Este es el tipo de aceite que ponen a nuestra disposición las grandes marcas.

_botellas_aceite

El aceite de oliva virgen es el más recomendado para consumir, tanto para cocina como para comerlo en crudo con pan o en ensalada. Sin embargo, el que encontramos en los supermercados y los que se anuncian en televisión son los adulterados, es decir, los de menor calidad. Para adquirir un buen aceite virgen lo mejor es comprarlo en almazaras o en tiendas especializadas o tradicionales que distribuyan este tipo de aceite.

語彙集. Vocabulario

栄養のある: Nutritivo

心臓血管の: Cardiovascular

~させない: Prevenir

美容整形: Cosmética

果物の味がする: Afrutado, -a

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.