El código del guerrero es algo de lo que prácticamente todos, ya sea a través del cine, la literatura o videojuegos hemos oído hablar, pero en qué consiste y qué es exactamente.
El código del guerrero es lo que en Japón y el mundo de las artes marciales se conoce como Bushido. No es un tratado escrito ni una ley establecida en un libro al que haya que acogerse, sino una serie de enseñanzas transmitidas oralmente que forjan el interior de aquellos quienes las escuchan, comparten y viven. Es una tradición oral construida a lo largo de siglos y siglos de historia militar. En consecuencia, el bushido ha sido llevado a cabo por los samuráis, quienes contaron con liderazgo e influencias en Japón desde la última parte del siglo XII hasta finales del siglo XIX, eso sí, no siempre con el mismo poder, el cual fue cambiando a lo largo de estos siglos. Durante el período conocido como Heian (749-1185) formaban grupos de autodefensa y protección de fincas privadas, contribuyendo al orden social. En la Edad Media, la conocida como períodos Kamakura y Muromacho, fue cuando se hicieron realmente poderosos gracias a la protección y posesión de tierras a cambio de lealtad a su señor feudal. Su último período, el denominado Edo o sogunato Tokugawa, la clase samurái era considerada las más alta de todas. Con la Restauración Meiji los samuráis, sorprendentemente, se involucran activamente en la modernización de Japón es más, el espíritu del bushido ha contribuido a crear la imagen del Japón moderno y actual. El Espíritu del samurái ha moldeado la mente japonesa y ha sentado las bases de la moralidad nacional.
Como sabéis, Japón no tiene una religión única, sino que en ella dominan varios tipos de creencias capaces de combinarse y de ellas nace el bushido. Hablamos del budismo, el zen, el sintoísmo y el confucionismo.
El budismo fue introducido en Japón por China en el siglo VI y de él adquiere el samurái los elementos relativos al peligro y la muerte, el samurái no tiene miedo a la muerte porque no la consideran el fin, sino como el modo de pasar a otras formas a través de la reencarnación.
A través del Zen ,escuela budista en Japón a finales del siglo XII, se promueve la meditación con el fin del conocerse a sí mismo eliminando los límites que a veces nos imponemos; es lo conocido como «satori », es decir, estado de iluminación. Para la lucha es necesario liberarnos de la conciencia, además es una de las claves para el crecimiento personal.
El sintoísmo da al código del guerrero la lealtad y el patriotismo; para ellos la tierra de be ser cuidada, protegida y alimentada a través del patriotismo.
La aportación más poderosa al bushido la hizo el confucionismo aportándole los principios de las relaciones humanas. El samurái se ajustará a las cinco relaciones morales enfatizadas por el confucionismo: entre el maestro y el servido; entre el padre y el hijo; entre el marido y la mujer; entre el hermano mayor y el menor; y, entre amigo y amigo.
Cómo veis, es lago más complejo y elaborado de lo que pueda parecer cualquier código o manera de hacer algo. Es un modo de pensar, de vivir y de sentir elaborado a través de la sabiduría de siglos y siglos. Os dejamos un vídeo que habla de los siete principios del bushido.