Ciclo de Cine «36 directores japoneses»

La fundación Japón y la Filmoteca Española culminan por la puerta grande con el Año Dual España-Japón y para ello han seleccionado seis películas que se proyectarán a lo largo de este mes de marzo.El ciclo 36 Directores Japoneses comenzó con una primera entrega que se proyectó coincidiendo con el comienzo de la conmemoración, en julio de 2013, y ha continuado durante los dos siguientes años, mostrando las obras más representativas, o las menos conocidas, de los maestros del cine japonés de todos los tiempos. Ahora llega a su fin El ciclo se toca a su fin en este mes de marzo, entre el 4 y el 28 y en el que se proyectarán los últimos seis títulos de la selección cuyos protagonistas serán los directores:

1.-Hirokazu Kore-eda. Nació en en 1962 en Tokio y sus películas se caracterizan por temas como la memoria, la muerte y cómo afrontamos la pérdida de los seres queridos. Empezó como ayudando a dirigir documentales pero acabó como cineasta y nos ha dado películas como Still Walking, – Caminando(歩いても歩いても, 2008) Film que nació como ncesidad personal para Kore-eda y hace un recorrido por todos los grandes del cine nipón.

Dónde y cuándo: Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid) 04/03 a las 20.00h y 21/03 a las 19.30h.

2.-Takashi Miike , nacido en 1960 y destaca por ser prolífico, transgresor, radical, violento, polémico, ecléctico entre otros muchos adjetivos. Ha dirigido cine, teatro y programas de televisión así que tiene una producción no solo amplia sino también rica y variada. Es uno de los directores japoneses más conocidos en Occidente. Para conmemorarlo se ha elegido Los protectores – Shield of Straw(藁の楯, 2013) –

«Mate a este hombre y recibirá un millón de yenes como recompensa». Con esta publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone un precio a la cabeza de Kiyomaru, el presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto.

Dónde y cuándo:Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid) los días 24/03 a las 21.40h y 28/03 a las 19.30h.

3.-Mayasaki Suo, Director reconocido por la Academia del Cine Japonés gracias con dos premios por sus películas Sumo Do, Sumo Don’t (1992) ¿Bailamos? (1996)

La Fundación Japón nos proyectará su último film Maiko Lady(舞妓はレディ, 2014)

«La cultura alrededor de la geisha en Japón se cruza de forma enloquecida con los musicales de Broadway en Maiko Lady, la variación de Masayuki Suo deMy Fair Lady. Magníficamente diseñado y eufóricamente coreografiado, este drama multitudinario es una invitación visual que, en más de dos horas, imprime una chispa romántica a su enorme ímpetu dramático.» (Maggie Lee).

Dónde y cuándo:Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid) los días 11/03 a las 20.00h y 15/03 a las 17.30h.

4.-Nobuo Mizuta

Maiko Haaaan!!! (舞妓Haaaan!!, 2007) – Nobuo Mizuta.

Kimihiko Onizuka es un fanático de las maiko (las aprendizas de geisha) y un fetichista que posee un blog donde fotografía a escondidas a las debutantes. Sin embargo, nunca ha estado en una casa de geishas, por lo que un misterioso hombre que visita su página lo estimula con sus insultos y sus vejaciones, tildándolo de principiante y de iletrado en la materia hasta que, por fin, se atreve a entrar en una casa de maiko. Maiko Haaaan!!! se proyectará el día10/03 a las 21.30h y el día 12/03 a las 19.30h en el Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid)

5.-Sion Sono

Why Don’t You Play in Hell? (地獄でなぜ悪い, 2013) – Sion Sono

«Why Don’t You Play in Hell? es una farsa empapada en sangre sobre la gloria de los rodajes de guerrilla: una comedia sobre un clan de mocosos cinéfilos, denominados «Los jodidos bomberos» que se introducen en una clan mafioso para crear «la mayor película de todos los tiempos». También es la película más accesible del escritor/director postpunk Sion Sono: el tributo de un cineasta de mediana edad a la novela negra de contenido épico que solía fantasear con hacer.» (Simon Abrams). Why Don’t You Play in Hell? se proyectará el día 25/03 a las 20.00h y el día 27/03 a las 17.30h en el  Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid)

6.- Hayao Miyazaki. Recibió el Óscar a la Mejor Película de Animación en 2003 por El viaje de Chihiiro, y en 1998 el premio de la Academia del Cine Japonés por la Princesa Mononoke. Esta vez

podremos ver Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ, 2008) – «Hayao Miyazaki inicia con esta película una regresión a la infancia que simplifica el argumento -estamos ante una versión libérrima de La sirenita de Andersen- y aligera la forma. Ante el exagerado barroquismo de El castillo ambulante, reivindica una depuración estilística, un regreso a los orígenes del relato, que resulta más que refrescante. En tiempos de ferocidad digital, Ponyo es una celebración de la animación tradicional. El lápiz, la pintura, el diseño de línea clara, la atención por el detalle y la creatividad del animismo son ejemplares.» (Sergi Sánchez).

Dónde y cuándo:Cine Doré de la Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 3 Madrid) los días 07/03 a las 17.30h y 17/03 a las 20.00h.

Espero que lo disfrutéis todos los que podáis asistir.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.