Día de Acción de Gracias al Trabajo

El 23 de noviembre Japón celebra el Kinrou kansha no hi, es decir, el día del trabajo o mejor dicho el Día de Acción de Gracias al Trabajo. Esta fiesta tiene su origen en un ritual religioso conocido como Niinamesai, en el que el Emperador japonés daba gracias al dios shinto por la excelente cosecha anual de arroz y actualmente, lo que los japoneses agradecen durante este día es poder contar con un trabajo.

¿Qué es el trabajo para los japoneses?

La cultura del trabajo en Japón, es como ya sabemos, muy distinta a la española.

Para un japonés el trabajo es lo primero, hay que trabajar por Japón, para que el país siga adelante, para que su economía sea fuerte por eso, consideran normal trabajar doce horas al día más las horas extras, que desde su perspectiva, son obligatorias. La empresa está por encima de casi todo, incluso de la familia. Por eso, creen conveniente trabajar horas extras como lo normal y si no pueden ir a casa duermen en la oficina, es más, muchos japoneses tienen pijama para dormir en sus puestos de trabajo en el caso de que no les dé tiempo terminar y poder así dormir en la oficina.

¿Por qué no dejan su trabajo?

Como veis el tiempo en el trabajo, es más importante que el tiempo con la familia, y se esté de acuerdo o no con esto, es así como se procede en la práctica. Es muy importante que a la hora de hacer una entrevista de trabajo se deje claro hasta qué punto estás dispuesto a implicarte porque ellos dan por sentado que lo vas a dar todo por la empresa y luego no hay marcha atrás. Si abandonas tu puesto de trabajo por ser incapaz de mantener el ritmo estarás dejando una mancha imborrable en tu curriculum. Primero, porque te considerarán de cobarde, por ser incapaz de hacer frente a tu responsabilidades y segundo, porque has abandonado tu puesto y lo que supone una falta de respeto a tus compañeros de trabajo y para la persona que te ha contratado, pues te ha dado la oportunidad de trabajar.

La relación entre los jefes y los subordinados

Un japonés no se queja, evita siempre el enfrentamiento pero esto no quiere decir que se lo callen todo. Para ello salen a beber después del trabajo, e independientemente de si van borrachos o no, se lo hacen y así le dicen cuatro cosas a los jefes; es lo denominado como nomikai. Pero recordemos que el código jerárquico en Japón es muy estricto y pase lo que pase esa noche, al día siguiente todo queda tal cual, como si nunca hubiera pasado nada.

Otros tipos de trabajo

En Japón también existe el trabajo a tiempo parcial, el denominado baito, y se puede adaptar a los días y horas que el empleado decida,así, cuadrándolo bien, se pueden tener varios trabajos a la vez pero, evidentemente, están peor pagados que los otros y se cobra por horas.

En conclusión, trabajan más y con más disciplina, la pregunta es hasta qué punto es eso bueno o no.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.