Diferencias entre arquitectura japonesa y china II

Este post es la segunda parte de este otro y lo he hecho para completar muchas de las cosas que no sabemos acerca de la maravillosa arquitectura japonesa y que tiene muchas cosas en común con la china, pero también diferencias, empezamos:

      Japón

La estructura es de madera y con paredes muy finas, que dividen las distintas salas, son correderas y están hechas de shôji (papel japonés).

                 China

La arquitectura china, influida por la occidental, construye casas con muros más rígidos, con cemento, tierra y piedra.

La casa japonesa no tiene muros para que sea más fácil convivir con el calor y la humedad en verano

La casa china tiene muros que impiden el paso del calor exterior, el ruido, la luz, el aire y protegerse de ladrones

La case japonesa mantiene su habitación única y cuando es necesario la amplía, muy al modo en que se infla un globo. Tiene una estructura flexible.

La casa china tiene varias habitaciones de similar tamaño y su estructura es más parecida a la nuestra. El eje de simetría con las dependencias alrededor de este eje, formando uno o varios patios, dependiendo de la importancia de la familia

Tiene una estructura rígida.

La única estancia realmente dividida del resto de la casa es la entrada, o «genkan» que está a un nivel ligeramente más bajo que el resto del suelo, no tiene tatami y en ella hay un zapatero.

La casa china tiene una misma altura y el suelo no es de madera necesariamente.

La puerta de una casa japonesa es más frágil y menos robusta suele ser vidriada y tiene su origen en el shoji.

La puerta frontal de una casa china es seguramente una puerta sólida hecha de madera pesada.

En la mayoría de los casos, el mobiliario alcanza menos altura que los muebles a los que estamos habituados.

No importa tanto la altura del mobiliario.
Los nipones descansan sobre un futón, que es una especie de colchón de algodón. Durante el día se guarda en amplios armarios empotrados, denominados oshiire, Los chinos también

Todos hemos oído hablar del wc japonés y los extras que pueden tener, música por ejemplo.

Otro elemento que llama mucho la atención es el «ofuro». Es esa bañera tan estrecha que llenan para meterse en ella. Todos hemos visto esto en Shin Chan o en Doraemon.

Sin embargo en China aún es muy habitual encontrar el «agujero» en el suelo.Cuidan menos las estética del baño y el aseo

Las paredes japonesas son lisas y su estética es simple.

El rincón reservado para los ornamentos se llama «tokonoma» y consiste en un pequeño hueco en la pared con una plataforma un poco más elevada que el resto de la habitación de tatami. En la actualidad, el «tokonoma» está decorado con lienzos de caligrafía o bonsáis y es la habitación más espiritual y relajante del hogar nipón.

Son muy supersticiosos ( como los japoneses) y su decoración está llena de simbología.Los paneles de madera tallada, teñida y lacada.

Sus estancias están ventiladas con ligeras separaciones transformables de planta racional.

El bambú y la madera comparten protagonismo con polímeros de plástico y otros materiales que dejan pasar la luz y, a la vez, aportan privacidad suficiente.

Las dependencias están repartidas dentro de cada patio, siendo la central la más importante, luego la del ala izquierda y después las del ala derecha. Todos los pabellones son de planta rectangular y el espacio interior también se subdivide en rectángulos.

Patios interiores, terrazas y azoteas que se adentran en el interior y juegan con plantas, luces y sombras, fenómenos meteorológicos.

Belleza irregular, impermanente y simple.

Usan cemento o ladrillo para los zócalos y las paredes exteriores y siempre sobre una base que los aísla y evita humedades y, al mismo tiempo, permite que haya escaleras para acceder a ellos y así dificultar la entrada de malos espíritus. Los tejados se cubren con cerámica, con una base de tejas rematadas por cilindros cerámicos que protegen las junturas y terminados con otras cerámicas labradas. En las esquinas se colocan figuras protectoras para evitar los incendios.

La arquitectura residencial japonesa aspira a suscitar en los residentes una sutil sensación cotidiana de melancolía serena y anhelo espiritual, una belleza alejada de brillanteces y ostentaciones.

La arquitectura china sí que usa elementos más cargados y muchos más brillos.

Las nuevas casas unifamiliares japonesas compatibilizan con naturalidad tecnologías a prueba de terremotos o tsunamis; diseño y materiales frugales, pero de calidad; y se adaptan tanto a espacios despejados como a diminutos jardines y aparcamientos reconvertidos en solares por propietarios que quieren financiar una reforma o superar una situación económica delicada.

En el sur de China la típica vivienda es el tangwu, con una superficie pequeña y un patio rectangular. Tiene un aspecto recto y cuadrado muy simple y es muy común en las provincias del sur.En el norte las casas tienen un techo plano, paredes de tapial, hasta tres pisos y un patio delantero. Los tibetanos viven en habitaciones llamadas diaofang, con una pared exterior construida en piedra, el interior de las habitaciones es de madera con un techo plano.
Las casas Misawa, usan un sistema de adhesión estructural a base de paneles de madera que mantienen el aislamiento térmico (hasta -50 grados Celsius) y soportan movimientos sísmicos o rachas de viento huracanado de jasta 60 metros por segundo (216 km/h). Si nos fijamos en las casas en las diferentes regiones, podemos ver que difieren mucho de un lugar a otro. Aunque también tienen muchas en cosas en común como el énfasis en la orientación, el diseño y la simetría.Uno de los aspectos más llamativos de la arquitectura doméstica de China es la práctica de hacer casas de cara al sur. Los arqueólogos han descubierto que en varios período neolítico las casas fueron rectangular con la puerta de frente al sur.

En la arquitectura japonesa hay combinación de materiales ancestrales con la última tecnología de ensamblaje, encolado y sensores.

Los marcos son  rígidos, de cerámica con una capacidad de carga diseñada para soportar la presión de terremotos, huracanes y tsumanis.

Los cimientos de una casa generalmente se hace de la tierra apisonada, y en algunas situaciones en las que la madera era rara, la tierra se utilizaba en la construcción de paredes.La población más pobre hace uso de la paja y el bambú.

Los sistemas de marcos de madera son importantes a considerar, ya que determinan el tamaño de la casa.No hay ventanas en las paredes exteriores, y por lo general la única apertura al exterior es a través de la puerta frontal.

El interiorismo y el diseño evolucionan de manera similar a arquitectos y constructoras: buscan productos sencillos, funcionales, versátiles, elegantes, que celebran la impermanencia (metacrilatos y plásticos translúcidos y transparentes, materiales y tejidos vegetales y/o reciclados, etc.).

 

 

Sus productos y materiales son baratos pero altamente contaminantes.

Paralelismos con la arquitectura escandinava.

Tanto la arquitectura japonesa como la escandinava,pretenden conciliar equilirbio y armonía con la naturaleza.

 

La orientación de lo sagrado era la horizontal, no la vertical. En contraste con el ideal continental, estos ideales parecen corresponder a una nación insular, ideales que podrían describirse como orientados a la tierra u orientados al mar.

Orientación sur-norte

En conclusión, la arquitectura china está influida por el continente europeo y la japonesa responde a otra estética y sobre todo, a otras necesidades geográficas. Aquello que tiene en común es producto del momento histórico en el que China invadió Japón.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.