El mundo de las Geiko y las Maiko

La Japan Foundation nos ha preparado un magnífico ciclo de conferencias a lo largo y ancho del país acerca de las Geiko y las Maiko  de la mano de la escritora y fotógrafa Kyoko Aihara. Es una gran oportunidad, algo que no solemos tener tan a la mano así que es el momento de aprovecharla.

Aquí os dejo la información de la página oficial de la Japan Foundation.

Geisha web

Desafiando estereotipos: cosas que creemos que sabemos pero no sabemos de la cultura japonesa

El mundo de las Geiko y las Maiko

De entre los principales estereotipos culturales japoneses, los samuráis, los ninja, y las geishas, es éste último uno de los más difundidos fuera del país nipón. Sin embargo, también es uno de los aspectos de la cultura japonesa cuya imagen en el extranjero más se distorsiona o malinterpreta.

En los últimos años, el interés por Japón y su cultura se ha multiplicado en España. Aquí son muchas las personas que se interesan y conocen en profundidad aspectos de la cultura japonesa. Sin embargo, en lo referente a las geishas, el mundo de las maiko (geishas en período de aprendizaje) y su tutela por parte de las geiko (geishas ya profesionales) es bastante desconocido.

En esta tercera y última entrega de esta serie de conferencias, Kyoko Aihara, fotógrafa y periodista especializada, tratará en profundidad la realidad de los hanamachi de Kioto; el período de instrucción de las maiko, tanto su formación en etiqueta, protocolo, ornamentación, teatro y danza clásica, como su relación con las casas de té, los teatros de kabuki, y los centros de elaboración de kimonos; el papel de los artesanos que desarrollan su labor en elhanamachi,; y otros aspectos de su vida diaria. Así mismo, se abordará la relación de las maiko con sus clientes, y su paso de maiko a geiko tras conseguir un valedor o patrocinador.

En estas conferencias, la Sra. Aihara apoyará su explicación una completa presentación fotográfica con las imágenes que ella misma ha tomado a lasgeiko y las maiko durante sus largas estanciasen el hanamachi de Kioto. Una actividad con la que intentará superar esa imagen estereotipada mostrándonos la realidad del mundo de las geiko y maiko.

Además, proponemos un cuestionario a modo de concurso sobre las geiko y las maiko, cuyas respuestas se conocerán durante las conferencias. Os invitamos a participar y a examinar vuestros conocimientos sobre las geisha. Se sortearán recuerdos entre los que acierten las preguntas del cuestionario. Pulse aquí para descargar el tarjetón electrónico con el cuestionario sobre geiko y maiko.

 
Lugares y fechas:

Zaragoza: Viernes 13 de marzo – 19.00h – Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner. Universidad de Zaragoza. Campus Plaza San Francisco. C/ Pedro Cerbuna, nº 12. Entrada libre hasta completar aforo.

Barcelona: Lunes 16 de marzo – 18.30h – Casa Asia Barcelona. Aforo limitado. Para asistir a la actividad es necesario inscribirse enviando un correo a:educacion@casaasia.es , indicando nombre y número de DNI, NIE o pasaporte.

Granada: Martes 17 de marzo – 18.00h – Aula Magna – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Campus de Cartuja s/n. Entrada libre hasta completar aforo.

Málaga: Jueves 19 de marzo – 17.30h – Salón de Grados de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Avda. Francisco Trujillo Villanueva, nº 1, Universidad de Málaga. Entrada libre hasta completar aforo.

Sevilla: Viernes 20 de marzo – 17.00h – Salón de Actos del Centro Internacional – Universidad de Sevilla, Av. Ciudad Jardín 20 (Gran Plaza). Entrada libre hasta completar aforo.

Santiago de Compostela: Lunes 23 de marzo – 19.00h – Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Entrada libre hasta completar aforo.

Madrid: Jueves 26 de marzo – 19.00h – Fundación Japón, Madrid, C/ Almagro, 5. Entrada libre hasta completar aforo.

Durante el mes de marzo, y coincidiendo con esta serie de conferencias sobre el mundo de las geiko y las maiko, Fundación Japón organiza en Filmoteca Española la última tanda del ciclo de cine 36 Directores en la que se incluyen dos títulos que hablan sobre este mundo: Maiko Haaaan!!!(Nobuo Mizuta, 2007), que se proyectará el 10 y el 12 de marzo, y Maiko Lady (Masayuki Suo, 2014), el 11 y el 15 de marzo. Pulse aquí para más información del ciclo de cine 36 Directores.

 

Kyoko Aihara

Escritora y fotógrafa nacida en Yokohama. Licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Estética en la sección de Filosofía de la Facultad de Literatura de la Universidad de Keio. Vivió en Alemania, donde estudió el idioma. Ha trabajado en la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en Tokio. Trabajo al que sucedería una nueva actividad escribiendo, fotografiando y dando conferencias sobre temas como los hanamachi de Kioto, Europa, y la cerveza, principalmente.

En sus trabajos literarios, sus artículos, y sus conferencias utiliza fotografías propias en las que se percibe su experiencia personal. Es conocida también a nivel internacional por haber publicado en varios idiomas numerosos libros y artículos. Así mismo, ha realizado diversas apariciones en radio y televisión, tanto en Japón como en otros países.

Por otro lado, se le puede considerar una de las más reputadas autoras de guías de viajes sobre Europa, llamando la atención que al mismo tiempo tenga un acceso único a lugares muy reservados de Kioto. Debido a su profundo conocimiento sobre Europa siendo japonesa, la editorial inglesa Carlton Books London la eligió para que explicase Japón a los extranjeros. En el año 2000 publica Geisha – A Living Tradition, con textos escritos directamente en inglés, una obra en la que utiliza las imágenes que ella misma había tomado y de la que se han realizado ya numerosas ediciones. En 2001 se edita en húngaro (Dee-Sign), francés (Soline) y polaco, y se comienza a vender en todo el mundo.

Así mismo, en septiembre de 2011, realizó una serie de ciclos de conferencias y exposiciones con el tema “Dialogando con los kimono” en Tallin y Budapest organizada por y con el apoyo de numerosas instituciones internacionales (The Japan Foundation, Asociación Japón – Estonia, Embajada de Japón, la Universidad de Bellas Artes Moholy Nagi, Ponton Gallery Budapest, y el Museo de Arte de Estonia – KUMU.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.