Exámenes y certificados oficiales de español. ¿Qué es el SIELE?

Hoy hablamos de certificaciones oficiales. Actualmente, existen diferentes títulos de dominio de la lengua española. Algunas de ellas están muy extendidas por todo el mundo, como los DELE del Instituto Cervantes, mientras que otros son válidos en ciertos países, como el CELU, que concede el Consorcio Interuniversitario argentino y que se reconoce en Brasil, China e Italia. El DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) es quizá el más conocido a nivel mundial y goza de gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas o privadas, sino también en el mundo empresarial. Sin embargo, no existía hasta ahora un certificado de español único, consensuado por todos los países hispanohablantes, algo que podría denominarse panhispánico. Para poner remedio a esa situación se está desarrollando el SIELE.

¿Qué es exactamente el SIELE?
El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) será un nuevo servicio de evaluación y certificación del español que se administrará por medios electrónicos en todo el mundo a partir del año que viene. Se pondrá en marcha a través de un sistema de cita previa en centros examinadores autorizados de los cinco continentes a lo largo de todo el año. No obstante, durante los tres primeros años los mayores esfuerzos para implantarlo se llevarán a cabo en Brasil, Estados Unidos y China. Estaremos atentos para ver qué pasa con Japón.

Características:
Reconocido a nivel mundial
Unificado para todos los países hispanohablantes
Electrónico (tanto la inscripción como el examen) y en línea
– Destinado tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos
Válido durante dos años (como el TOEFL)
– Se medirá sobre una escala de 1000 puntos

aprobado¿Cómo se organiza?
El examen se puede realizar completo o por partes. Si se opta por el primer caso, se recibirá un certificado, mientras que si los estudiantes de español se inscriben únicamente en alguna de las pruebas, se les facilitará un informe de calificaciones. Las cuatro pruebas que lo componen son:
(1) comprensión de lectura,
(2) comprensión auditiva,
(3) expresión e interacción escritas y
(4) expresión e interacción orales.
Se tiene previsto que el plazo para obtener los resultados no supere las tres semanas.

¿Sustituirá al DELE?
El SIELE no viene a sustituir al DELE, sino que convivirá con él. Desde el Instituto Cervantes se prevé, además, un gran incremento en la demanda del DELE este año, ya que este diploma permanente va a resultar imprescindible (en un nivel A2 o superior) para que los sefardíes puedan obtener la nacionalidad española (según la ley prevista), así como para los inmigrantes extranjeros no hispanohablantes que residen actualmente en España.

¿Por qué aparece ahora esta nueva certificación?
En primer lugar, tener la nacionalidad de un país o haber cursado una carrera o máster en él (entre otras muchas cosas) no garantizan un dominio de la lengua nativa, sino que es necesario contar una certificación válida de dominio lingüístico. Por otra parte, el español debe seguir esforzándose por defender un único plan que permita incrementar su presencia y hacerse fuerte en el mundo, un proyecto conjunto en el que “participen las 900 universidades iberoamericanas y todos los ministerios de educación del área”, como afirma el actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
El acuerdo para la creación del SIELE lo han firmado el Instituto Cervantes, la UNAM y la Universidad de Salamanca. Estas instituciones se han comprometido a crear un único examen que preste especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. Tienen, sin duda, entre manos una difícil tarea.

Fuente: El País, 2 de julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.