Hoy comienza en Japón el conocido como Bonmatsuri o Bon odori, es decir,el Festival de los Muertos,uno de los más conocidos y ancestrales de Japón. Desde el 13 al 15 de julio Japón venera a sus ancestros ofreciéndoles comida, danzas y música. Es en la actualidad una ocasión de interacción social para los japoneses.
ORIGEN
El origen de esta celebración es budista. Mokenren, un discípulo de buda, pidió visitar al espíritu de su madre en el Gakido. Buda consintió esta visita, pero Monkenren encontró a su madre muy triste y aunque le ofreciese comida, ella no la quería. Buda le dijo que si quería devolverle felicidad, cada 15 de julio debía ofrecerle comida a los grandes sacerdotes de todos los países. Después de obedecer, Monkenren volvió al Gakido y encontró a su madre bailando de alegría.Este es el origen de las danzas de este festival.
RITUALES
Las entradas de las casas tienen las puertas abiertas para la llegada de los buenos espíritus y la renovación del aire estival, ponen esterillas nuevas de fibra de arroz en los pequeños santuarios de las casas.
Al atardecer, las calles se iluminan con farolillos y en las puertas de las casas se ponen linternas de colores.
Durante la noche se enciende incienso, se reza, se hacen ofrendas y se ponen flores en los jarrones de bambú.
La comida se ofrece a los ancestros, siguiendo el citado origen, la tarde del 15 de julio, tal y como Gakido lo hiciera a petición de Buda, asegurándose la felicidad eterna del espíritu de su madre. Durante este atardecer se hacen los preparativos para la partida de los espíritus.
CURIOSIDADES
-El festival de los muertos o Bonmatsuri, al ser budista, no es exclusivo de Japón, sino que también se celebra en la India, pero destaca en Japón por su exótica belleza.
-En Japón, tras la muerte, los cuerpos se afeitan, se lavan y se visten con prendas blancas similares a las de un peregrino y el quimono, solo en esta ocasión ha de cruzarse hacia la derecha, tal y como os conté en el post de cómo ponerse un quimono.
-En estos días hay que tener muy presente los torii, ese arco que conduce a ninguna parte, pero que simboliza la entrada y la salida a los espíritus errantes a auténticos paraísos. Torii, según la tradición popular, significa «descanso para pájaros»; los gallos se colocaban en él para anunciar el nuevo día y que indicaba a los monjes que era la hora de iniciar un nuevo día.
En un principio fue un elemento sintoísta y se construía con troncos de madera sin barnizar ni lijar, pero con el paso del tiempo los budistas lo adoptaron y añadieron elementos ornamentales, trabajando la madera y llegando al estado en el que hoy lo conocemos.
-Aunque los japoneses tengan su propio ritual para venerar a sus ancestros no olvides que también celebran Halloween y además, por todo lo alto.
¡Comparte si te ha parecido interesante!