Hallowen es una de las muchas cosas que EEUU ha importado culturalmente al resto de Occidente, sin embargo, no en todos los países europeos ha evolucionado del mismo modo.
En el caso de España, adquirió fama hará unos 10 años en las grandes ciudades y, poco a poco, se ha ido extendiendo a zonas menos pobladas y cada vez son más los que participan de esta tradición norteamericana.
Al igual que en Japón, los empresarios y las grandes superficies comerciales han hecho de este evento un muy buen negocio y todos los años, los españoles invertimos dinero en disfraces, maquillajes, decoración para casas y hacemos comida terrorífica simulando dedos o partes del cuerpo mutiladas.
Algunas peluquerías y centros de maquillajes hacen bonos y ofertas para ponerte “horrible” y que parezcas un auténtico zombi. Además, en algunos centros restaurantes encontramos comida y bebida especial para esta noche, los locales están decorados, sus trabajadores también van disfrazados.
Muchos ayuntamientos también organizan eventos para animar a la gente a disfrazarse y a pasar la noche en la calle. En Almería, por ejemplo, se celebra la conocida “Noche en negro” durante el 31 de octubre y durante toda la tarde y parte de la noche hay conciertos, karaokes, pasajes terroríficos y visitas guiadas a monumentos de manera totalmente gratuita.
También es una buena oportunidad para pasar tiempo en familia y por eso, muchas de ellas, deciden disfrazarse de manera conjunta de un tema de terror: todos de cazafantasmas, personajes de una película, de zombis, de brujas y presos, etc.
Todavía son muchos a los que no les gusta esta costumbre estadounidense y la sienten muy lejana a la cultura española, especialmente las personas mayores, quienes consideran que esto puede influir en la auténtica celebración del día de Todos los Santos Difuntos. No obstante, es una celebración que cada vez gusta más y la celebran, desde los más pequeños en el colegio, pasando por adolescentes en algunas fiestas, hasta los adultos que se inscriben en actividades para disfrutar del terror de esa noche.