Influencias japonesas en la sociedad española

Como casi siempre que acaba un año se cierran con él un ciclo invitándonos a la reflexión. Por ello nos gustaría aprovechar la ocasión para rememorar las influencias japonesas en la sociedad española.

De manera progresiva la cultura japonesa se ha consolidado en España y en todo Occidente y ha  influido  en diferentes áreas de nuestras vidas pues, su filosofía, su gastronomía y sus innovaciones tecnológicas forman parte de un gran número de países. Una cultura que se ha expandido fusionándose con aquellas otras que ha conocido en el camino del progreso y que al mismo tiempo, ha sido fiel a sí misma.

El pasado 2014 se celebró el Año Dual España-Japón con numerosos encuentros, eventos y la visita de Naruhito, el príncipe heredero, quien acordó con las Cámaras de Comercio una mayor apertura entre los tratados de los dos países influyendo esto en las economías  de ambos países. Por ello, se espera un incremento de aficionados a la cultura japonesa así como inversiones en ésta.

Es incuestionable que Japón, quedándonos tan lejos geográficamente, nos ha influido en aspectos antropológicos, económicos, estéticos, y artísticos. Su modernidad forma parte de la sociedad española, muy especialmente desde la década de los 70.

Anime

Podríamos perdernos en páginas y páginas de inventario de animes que han influido en nuestra sociedad y que son objeto de coleccionistas, apasionados y seguidores de este género.

Mazinger_Z_in_Tarragona_03

Por eso solo vamos a destacar los inicios de la animación japonesa con los clásicos Heidi, estrenada en España en 1975, Marco (1976), Mazinger Z (1978), los Caballeros del Zodíaco (1986) y otros tantos como, por supuesto, Dragon Ball (1989), que han marcado a generaciones de forma contundente y que siguen siendo seguidores de estas series pase el tiempo que pase. Cada generación podría identificarse por estas series a las que luego sucedieron Sailor Moon, Pokemon, Doraemon o Shin Chan, entre otros.

Podemos encontrar de ellos productos de serie limitada, reediciones, packs de coleccionistas y todo un mundo de merchandising capaz de generar considerables movimientos económicos.

merchandising

Videojuegos

Taito (fundada en Japón en 1973), fue la creadora de uno de los juegos que consolidó la industria de los videojuegos, el Space Invander en 1977. Más tarde llegaron Pac-Man (1980), Street Fighter (1987) Final Fantasy (1992), o Resident Evil (1996).

Space_Invader_Cabinet

Space Invader

pacman

Pacman

En la actualidad, participemos o no de ellos, somos conscientes del impacto económico y antropológico que ocupan los videojuegos en nuestra sociedad. No solo por los encuentros organizados en grandes ciudades con la excusa de presentar novedades, hacer maratones y campeonatos, sino porque esta industria está suponiendo una salida laboral muy potente para muchos jóvenes. Este sector tiene una tasa de empleo bastante elevada, sobre todo si tenemos en cuenta la cifra de parados que hay en España.

nintendo

Nintendo

Debemos aclarar que los videojuegos no nacieron en Japón, como mucha gente cree, sino en Estados Unidos. Lo que sí es cierto, es que las innovaciones y la estética japonesa impulsaron esta industria multiplicando sus producciones y beneficios.

Vehículos

La industria automovilística japonesa ha sido muy potente desde sus inicios, aunque en España su progreso haya sido lento también ha sido sólido. El primer Honda Civic no llegó hasta 1982, diez años más tarde de su lanzamiento en Japón. Algo parecido ocurrió con el Toyota Prius, el primer híbrido que se comercializó en masa en 1997 y que se vendió en España a partir de 2001.

Honda_Civic_Hatch_1982

Honda Civic (1982)

Telefonía móvil

Los smartphone, tabletas y ordenadores son, por supuesto, otro clásico de las aportaciones japonesas al mundo de las innovaciones tecnológicas. Lo que quizás no supieses es que la primera red de telefonía móvil  del mundo fue lanzada en 1979 por NNT en el área metropolitana de Japón , que la primera conexión a internet desde un teléfono móvil también fue en Japón, en 1990. La empresa DoComo lo hizo posible a  través de i-modo,el sistema que en  Europa conocemos conoce como Wireless. También fue gracias a los ingenieros japoneses la primera cámara integrada en un móvil, concretamente con el modelo  Sharp J-Sh04.

Sharp_J-SH04_CP+_2011

Sharp- SH04

Como ves, Japón formó parte de tu infancia y recordarás sus animes a lo largo de tu vida, rememorando aquellos felices momentos y puede que ahora estés leyendo este artículo desde tu móvil, un objeto que ha pasado de ser un mero medio para llamar y recibir llamadas a ser un complejo sistema que nos permite la comunicación tanto por vídeo, voz, mensajería o internet, gracias a la innovación japonesa. Como ves, Japón nos ha dado mucho más de lo que creemos.

La semana que viene publicaremos la segunda parte de este artículo, que se centrará en las influencias del arte, la literatura, el cine, la gastronomía e idioma.

¡Buen fin de semana!

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.