Influencias japonesas II

Hace unos días hablábamos de las influencias japonesas en la cultura española, un hecho que ha sido lento pero constante y tan sólido que en la actualidad es una muy buena inyección a nuestra economía.

Son tantas las áreas en las que ha influido la cultura nipona que decidimos clasificarlo por secciones, habiendo tratado tecnología y anime en el primero y desarrollando la pintura, la botánica, las artes marciales y la arquitectura en esta segunda, tiulada influencias japonesas II.

PINTURA

Japón ha influido de tal manera en el mundo Occidental que modificó la estética y el arte, muy especialmente a principio de siglo XX. Debemos recordad que Japón estuvo aislado del mundo desde 1624 hasta 1868, y fue a partir de ese momento cuando Japón sorprendió al mundo con su exotismo. Por ello, no podríamos entender el las corrientes artísticas del siglo XX sin la estética nipona. Artistas impresionistas como Manet, quien dedicó parte de su vida a hacer grabados japoneses, Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Picasso, quien hacía uso de líneas estilizadas y colores planos gracias a su admiración por lo japonés, de hecho, coleccionaba estampas eróticas japonesas.

Van_Gogh_the_blooming_plumtree_(after_Hiroshige),_1887

El pruner en flor, Van Gogh (1887)

BOTÁNICA

Hace unos años hubo un boom en el mercado en torno a los bonsáis, pues eran elitistas, daban prestigio y lo más importante, había toda una filosofía detrás de ellos. Bonsái significa literalmente “cultivo en bandeja” y es el arte de cultivar una planta o árbol de pequeñas dimensiones. Esto se consigue mediante una serie de técnicas como la poda, el transplante, el pinzado, etc para conseguir la escultura deseada. Implica por todo ello un cuidado metódico y paciente que no todo el mundo es capaz de conseguir y además son caros.

Exposición_Bonsai_2008_Feria_de_Flores-05

Exposición de bonsáis. Feria de las flores (2008)

Es cierto que son más asequibles que cuando Felipe González los puso de moda al poco tiempo de llegar a Moncloa. De hecho, la colección del expresidente es bastante conocida.

Lo que no es tan conocida, pero cada vez tiene mayor alcance es el Ikebana, que trabaja con las flores, piedras y ramas y cuyo significado es mucho más intenso que el del bonsái en tanto que cada flor, forma y color indica una cosa. Por ello es todo un arte que ocupa años tanto el realizarlos como el entenderlos. Afortunadamente, en España cada vez hay más escuelas dedicadas a estas materias tan ancestrales como beneficiosas.

Ikebana_Bunjin

 

ARTES MARCIALES

Esta es una de las más destacadas aportaciones a nuestra cultura y por fin, hay un amplio abanico de posibilidades de practicarlas no solo como actividades extraescolares para los niños, sino como una actividad más de formación- ocio para los adultos. Cada vez son más los que practican Shorinji Kempo, Aikido o Kendo como una opción muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente y que supone una inyección de energía positiva y concentración entre el trabajo y el llegar a casa.

ARQUITECTURA

Una de las más sofisticadas y estudiadas aportaciones de Japón al mundo Occidental. Si alguien sabe aprovechar al 100% un espacio reducido es un japonés.

Los arquitectos japoneses gozan de prestigio internacional por su diseños sencillos, su óptimo uso del espacio, la luz y los recursos. Muestra de ello, y a nivel divulgativo, debemos nombrar el éxito que hace no muchos años consiguió el en sayo de Tanizaki sobre arquitectura, El elogio de la sombra.

Además, son muchos los enamorados de las estructuras de los templos budistas y los santuarios sintístas japoneses. Es habitual confundir arquitectura japonesa y china, si es tu caso te invitamos a visitar este artículo en el que te explicamos las diferencias.

En España debemos destacar la figura de Toyo Ito, arquitecto de la Torre Realia y el hotel Porta Fira en Lloregat o el parque de La Gavia en Vallecas.

Barcelona_2010_August_005_Hotel

Torre Realia y Hotel Porta Fira (Barcelona)

Como podéis comprobar Japón forma parte de nuestras vidas mucho más de lo que imaginamos y confiamos en que ese país que nos parece tan geográficamente lejano, esté cada vez más próximo a nosotros mediante sus aportaciones y su cultura.

 

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.