Japoneses ilustres fallecidos en 2015

No queremos despedir el año sin decir adiós a aquellos japoneses ilustres fallecidos en 2015 y que se hicieron un merecido hueco en los medios y en la sociedad internacional. Esta es nuestra manera de agradecerles todo el legado que nos han dejado en tan diferentes áreas.

ESCRITORES/MANGAKAS

Kazuma Hirai

Escritor de ciencia ficción conocido por el manga Genma Taisen en los años sesenta y fue coautor de Shotaro Ishinomori, llevado al cine en 1983.

Su consagración llegó con la creación del anime de los años 70, “8 Man

Yoshihiro Tatsumi

Yoshihiro_Tatsumi_2010

Yoshihiro Tatsumi

 

Fue el creador de la gekiga, una especie de historieta y que viene a ser una imagen dramática, exagerada. Este estilo fue adoptado por muchos otros mangakas

lalal

Ejemplo de Gekiga. Wikipedia

Shigeru Mizuki

Mangaka japonés conocido por el horror plasmado en sus obras. Su trabajo más destacable es GeGeGe no Kitaro. Además, fue un gran especialista del género yōkai, es decir, en las criaturas sobrenaturales del folclore nipón que rescató del olvido y que lo llevaron a la fama. Fue tan atrevido que dibujó una biografía de Adolf Hitler.

800px-MizukiShigeru&Father

Mizuki Shigeru y su padre. Wikipedia

 

Kyosai,_Yokai_image

Yokai

Es uno de los grandes referentes del manga en Japón y de hecho en 2003 se inauguró un museo en su honor.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/

DEPORTISTAS

Hitoshi Saito

Ganador del oro olímpico en 1984 en Los Ángeles y en 1988 en Seúl, como partícipe de la categoría de más 95 kg. Además, se hizo con el título mundial en 1983 en Moscú. Saito había sido seleccionador del equipo nacional de Japón en los Juegos de 2004 en Atenas y los de 2008 en Pekín.

Fuente: Diario EL COMERCIO 

Ashura Hara

Jugador de rugby y luchador profesional japonés. Jugó como internacional y ganó los campeonatos  All Asia Tag Team  y Super Strong Machine

 

EJECUTIVOS

Yutaka Katayama

Ejecutivo en Nissan, incansable y visionario que decidió apostar por el mercado norteamericano. Fue el creador del proyecto Datsun Z. Era uno de los hombres más respetados, aquí tenéis un vídeo que da fe de ello.

 

Hiroyuki Kinoshita

Director ejecutivo de Toei Animation, productora destacada por animes como Aire Gear o Futarii wa Pretty Cure

LA MUJER MÁS LONGEVA DEL MUNDO

Misao Okawa

Supercentenaria japonesa que vivió 117 años y 27 días. Tenía el título de la japonesa más longeva de todos los tiempos y la más longeva nacida en Asia.

 

 

FOTÓGRAFOS

Takuma Nakahira

Revolucionó la fotografía japonesa de la posguerra con sus fotografías oscuras y expresionistas que captaron la incertidumbre, euforia, y el tumulto de la vida en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Introdujo además el estilo de fotografía desenfocado, borroso.

Kikujiro Fukushima

Conocido por retratar el peor lado del Japón moderno, como la revuelta estudiantil contra el acuerdo militar entre Japón y Estados Unidos o las sangrientas protestas de los agricultores en contra de la construcción del aeropuerto de Narita a finales de los setenta.

 

SEIYU (Actor/ actriz de doblaje)

Chikao Otsuka

Puso voz a  personajes como Gol D. Roger (One Piece) o Taopaipai (Dragon Ball)

Miyu Matsuki

En 1998 hizo su debut como seiyū de videojuegos, en la saga Migakura Shōjo Tanteidan de Playstation y en 2002 dobló el anime Shichinin no Nana. En julio del mismo año ingresó a la empresa 81 Produce. En 2013 fue premiada en la 7ª edición de los SeAwards en la categoría de Mejor interpretación musical.

 

ILUSTRADOR

Noriyoshi Ohrai

Sus trabajos más reconocidos son las ilustraciones que realizó para la franquicia de Hideo Kojima o los pósters para el relanzamiento de la trilogía clásica de Star Wars en Japón. También son muy conocidos sus diseños para la sagas Metal Gear o Godzilla

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.