Los 47 Ronin

Todos hemos oído hablar como mínimo de los samuráis y del código bushido, pero ¿habéis oído hablar de los 47 Ronin?

Para empezar hay que aclarar qué es un ronin y porqué es tan importante este suceso en Japón.

Un ronin es un samurái sin amo y es tan importante porque estos 47 ronin defendieron el honor de su amo hasta el último momento, un culto y homenaje al bushido, al honor.

Argumento

Debemos de ubicaros en Edo (actual Tokio) entre 1701 y 1703 cuando sucedieron los hechos que crearon leyenda y mito.

La historia comienza con la tensión entre el ambicioso maestro de ceremonias del palacio del shogun Kira Kozuke y el señor de los entonces samuráis Asano Takumi, hecho que culminó con el enfrentamiento de éstos en el palacio del shogun.

La relación que los unía era la de enseñante (Kira) y aprendiente (Asano), pero Kira, como maestro siempre que podía ridiculizaba a su alumno, a quien además consideraba tacaño por no agradecérselo con regalos más caros. Kira Kozuke provocó encarecidamente a Asano Takumi, quien acabó desenvainando su sable,algo castigado con la propia vida. Los testigos del suceso declararon a favor de Asano, pero no sirvió de nada. Si este hecho hubiera ocurrido en otro lugar  el castigo hubiera sido menor, pero al encontrase en lugar sagrado, Asano Takumi fue condenado a hacerse el hara-kiri, último honor reservado a todo samurái o daimyo, pasando sus samuráis a ronin. Su viuda se exilió en el Templo de Sengakuji y sus terrenos pasaron al shogun.

Uno de sus antiguos samuráis, Oishi Kuranosuke, emprendió un plan de venganza tan fríamente que cambió su vida para no levantar sospechas, sus compañeros lo siguieron y crearon una imagen de olvido:se hicieron pasar por bebedores, mujeriegos, descuidados, monjes, comerciantes, cambiaron su domicilio y bueno hasta 47 manera de cambiar la vida, cada una la suya.

Sin embargo Kira, que era cobarde y malo como su propia codicia, no se fiaba y por este motivo siempre andó con mucho cuidado y protegido por soldados allá donde fuera, e incluso enviaba espías a cada uno de los ronin para asegurarse su tranquilidad.

Fue dos años más tarde, en 1703, cuando los 47 entraron a traición durante la noche en el castillo de Kira, estaban cumpliendo aquella promesa que hicieron dos años antes para limpiar el nombre de su amo Asano. Sabían que lo pagarían con su propia vida pero iban con un objetivo:la cabeza de Kira. Se enfrentaron a sus casi sus doscientos soldados y levantaron el castillo hasta dar con su objetivo.

HokusaiChushingur

Todos fueron condenados a hacerse el hara-kiri (excepto el más joven, al que se le perdonó) y fueron enterrados en el Templo de Sengakuji, junto a su amo.

Aquí tenéis un vídeo del templo.

Gracias a esta proeza se limpió el nombre y el honor de la casa de Asano.

Cómo la historia se he hecho tradición

La antipatía que el pueblo sentía por Kira y el honor que mostraron los ronin hizo de este hecho un punto de referencia de lo sólido que es honor para un japonés, supuso recuperar el código bushido, que estaba en decadencia.

Por eso enseguida se comenzó a representar esta historia, adaptando un poco los hechos para evitar la censura del shogun.

En la actualidad encontramos más de doscientas documentos entre libros y películas que narren este hecho.

                                    

Las tumbas de los 47, porque el que fue perdonado se enterró allí cuando murió, es uno de los lugares más visitados por japoneses y turistas, se les pone incienso e incluso se les venera a finales de año para

Este hecho simbolizó la entrega, el honor, la paciencia y la sabiduría motivo por el cual, sigue siendo y será un referente japonés, tal y como indicaba al inicio del post.

¡Una vez más, gracias por leerme!

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.