Los funerales en Japón

El tema de la muerte, los entierros y los velatorios no es agradable para nadie, sin embargo, es importante conocerlo tanto por protocolo como por conocimiento de sociedad que lo practique. ¿Tú eres de los que alguna vez se ha preguntado cómo se celebran los funerales en Japón? Te lo contamos aquí.

En el caso de los japoneses, que celebran bodas sintoístas, los funerales son de carácter budista y por tanto, incinerados, para que el cuerpo vuelva a la tierra y el alma se libere, siguiendo los pasos de Buda. Son rituales muy elaborados y por lo general siguen las mismas pautas, pero al igual que en España, habrá pequeñas diferencias dependiendo de la región o de si tiene lugar en un pueblo o en una ciudad. Suele durar varios días y siempre depende del calendario, pues hay que celebrarlo en los días de buena suerte.

Toda ceremonia fúnebre en Japón consta de cuatro partes: el velatorio, el funeral, la incineración y la purificación.

El velatorio

Antes del velatorio se lava el cuerpo del difunto, lo preservan con hielo seco y le humedecen sus labios con agua. Si es un hombre lo vestirán con traje o kimono negro, si es una mujer con un kimono negro y suelen maquillarla. Antiguamente los vestían de blanco pero con el tiempo ha ido ganando difusión esta peculiaridad occidental. Para esta ocasión, el kimono debe tener el lado izquierdo sobre el derecho.

Colocan el cuerpo del difunto sobre un futón especial para la ocasión con la cabeza orientación norte o hacia el oeste, según la tradición budista.

Cuando el cuerpo vaya a ser introducido en el ataúd, que son siempre de color blanco, entonces se colocarán junto a él, algún objeto personal, sandalias y dinero para que el alma pueda cruzar el Río de Tres Cruces tal.

Los invitados también deben vestir de negro, los hombres con traje y las mujeres, a ser preferible, con kimono y al entrar en la sala deben firmar el libro de asistencia.

El funeral

Suele celebrarse un día después del velatorio.

El sacerdote canta el sutra mientras cada uno de los familiares ofrece incienso al difunto; deben hacerlo hasta tres veces, depositándolos en la urna que hay frente a la persona fallecida. El resto de asistentes también queman incienso pero detrás de los asientos de los familiares.

Al terminar las oraciones y antes de cerrar el ataúd y llevarlo al crematorio, introducen flores alrededor de los hombros y la cabeza.

La incineración

Los familiares asisten a la introducción del féretro en la cámara crematoria, que suele tardar una hora y media. Mientras tanto, la empresa funeraria ofrece a los familiares bebida y comida para hacer más llevadera la espera.

Un vez incinerado el cuerpo tiene lugar lo que a mí me parece más curioso de todo: la purificación

La purificación

Con este nombre podréis imaginar cualquier cosa menos lo que viene a continuación. Los familiares separan los huesos del difunto del resto de las cenizas con unos palillos que deben pasarse de unos a otros. Esta es la única ocasión en la que pasarse los palillos no es considerado falta de respeto.

Primero cogen los huesos de los pies hasta llegar a los de la cabeza.

Al terminar este paso , todos los partícipes deberán lavarse las manos con agua y sal para que el alma del difunto no se adhiera a ninguno de los allí presentes.

Curiosidades:

-Durante el velatorio de pone una linterna blanca en la casa del difunto como señal de luto.

-La organización del funeral y el contacto con el templo es responsabilidad del hijo mayor.

-Los asistentes siempre deben llevar dinero de condolencia en unos sobres especiales que hay para estas ocasiones, decorados en negro y plata. Al final de todos los rituales, una parte de ese dinero les será devuelta.

-Los entierros japoneses son los más caros del mundo. Las empresas funerarias japonesas abusan de la costumbre de no escatimar en este tipo de rituales y nunca se habla de dinero hasta que no ha terminado todo. Por esto algunas empresas extranjeras están introduciéndose en este nicho de mercado ofreciendo precios más asequibles.

.Muchas empresas tienen tumbas propias para los empleados y sus familiares
– Os recordamos que es durante de verano, especialmente en la celebración del
Bon Odori, cuando los japoneses rinden homenaje a sus difuntos.

 

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Un comentario:

  1. Los INCAS (America del Sur) no enterraban a sus muertos, ellos eran conservados en un cuarto dentro de sus casas, los cuales retornaban al mundo de los vivos el dia que habian nacido recordandolos y festejandolos con gran jolgorio todos los años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.