Omikuji

En Japón, el Año Nuevo supone una renovación espiritual, por eso los templos budistas y los santuarios sintoístas son espacios muy visitados durante estos días para saludar a los dioses deseando que sea un buen año. Esta costumbre es conocida como Hatsumoude.

Santuario japonés

En este ritual hay otro de los muchos que realizan los japoneses, como buenos supersticiosos, para atraer la buena suerte y para conocer qué les depararán los próximos doce meses: sacar un Omikuji.

¿Qué es un Omikuji?

Omikuji significa algo parecido a “lotería divina” y es una tira de papel enrollado que podemos adquirir en los templos y santuarios japoneses,  incluso también los hay en forma de abanico.

Omikuji

Hay varias maneras de sacarlo. La más común es sacar una tira cualquiera de una caja en la que se ponen muchas. Otra común es con un tubo de madera que dentro tiene muchos palitos. Se remueve y se pone boca abajo para sacar un palito a través de un agujero de su tamaño. En ese palito se puede leer un número con el cual se va a la ventanilla, y traen una hoja que corresponde a ese número. En la hoja está escrita la fortuna. Por último, existen métodos más modernos como sacarlo mediante una máquina expendedora.

Omikuji de tubo

Teóricamente el Omikuji no se compra, sino se da a cambio de una pequeña ofrenda. Normalmente la cantidad se pone en carteles y suele ser 100 o 200 yenes.

En cualquier tipo de Omikuji se pone un grado de fortuna y también la suerte de cada ámbito como trabajo, estudio, dinero, etc. Los grados son:

大吉(Daikichi :muy buena suerte), 吉(Kichi :buena suerte), 中吉(Chuukichi :más o menos buena suerte), 小吉(Shoukichi :un poco de buena suerte), 凶(Kyou :mala suerte). Algunos tienen también una poesía japonesa o china relacionada con la suerte que tienen.

Después de haberlo sacado, si sale uno bueno, se suele llevarlo en la cartera durante ese año. Y si sale uno malo, se ata en la rama de árbol o en cuerdas preparadas para eso en el propio templo o santuario.

Omikuji atado a la cuerda

¿Por qué son tan populares?

Los Omikujis son más populares cuando comienza el año, pero los japoneses hacen mucho uso de estos papeles durante los doce meses. Para ellos es importante saber qué predice la suerte cuando se toma una decisión. Por eso, antes de cerrar un trato o de hacer un examen importante acuden a los templos o santuarios para conocer su suerte.

Goukakukigan

Tradición

Antiguamente, al tomar las decisiones importantes como elegir un heredero, se cogía al azar una tira de papel, que contenía el mensaje de los dioses. Dicen que esto es el origen del Omikuji. El Omikuji actual se creó en los inicios de la época de Kamakura (1192 – 1133). Aunque al principio era una práctica exclusivamente sintoísta, a finales de la época de Edo (1603 – 1868) también se empezó a ofrecer en los templos budistas, por lo que hoy en día se puede encontrar en ambos.

El Omikuji se puede sacar cuando uno quiera, además no tiene caducidad. Al sacarlo es recomendable pensar en lo que se quiere saber para conseguir un resultado más concreto. Y aunque sea bueno o malo, es mejor llevarlo siempre y leerlo frecuentemente para que no se olvide.

Kanami

Licenciada en estudios Interculturales por la Universidad de Kobe. Trabajó 4 años en una empresa informática como administradora de ventas. En 2013 vino a España para perfeccionar el idioma, alcanzando el nivel C2 en la academia don Quijote Granada un año. Posee el Diploma DELE B2 por el Instituto Cervantes. Actualmente vive en Almería y forma parte del proyecto JAPAES y nihonjinnotamenosupeingo, en el cual trabaja como profesora de japonés. Desde 2017 es miembro de la APJE (Asociación de Profesores de Japonés en España). 大学卒業後、IT商社にて4年間営業職として勤める。その後、スペイン語を習得するため、2013年からスペイン・グラナダにて1年間の語学留学を経て、現在、アルメリア在住。「JAPAES」「日本人のためのスペイン語」のプロジェクトに日本語教師として参加している。2017年よりAPJE(スペイン日本語教師会)会員。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.