Tanuki, parte de la mitología japonesa.

Todos sabemos que los japoneses son especialmente supersticiosos y tienen muchos amuletos y rituales para atraer a la fortuna y los buenos espíritus.

Uno de sus símbolos más nacionales en esta línea es el tanuki ( ) de hecho este año había uno en el stand de japonés de FITUR.

IMG_20150129_154725

¿Qué es un tanuki?

El tanuki es un animal originario de China y Japón. La verdad es que hay división de opiniones porque para alguno es un perro salvaje, para otros un mapache y también se les relaciona por ser parecido a tejones y comadrejas.

Lo cierto e indiscutible es que desde antaño ha sido una figura que ha alimentado mitología y costumbres japonesas y que destaca por tener unos cataplines enormes, dicho queda.

Cataplines

Lejos de lo que se pueda pensar eso no tiene un significado sexual, sino de fertilidad y abundancia, por eso se suele encontrar en puertas de comercios, pero también en casas, jardines y calles. Lo habitual es encontrarse con tanukis machos pero si son hembras lo que tendrá grande son los pechos.Se cree que esta imagen cómica nace en la época Kamakura (1185-1333)

Son muchos los cuentos que protagonizan como , el tanuki que se transformó en una sala de tatami o el que vivía en escondido en el aseo de unos campesinos o La tetera de la felicidad.

En la actualidad también ha alimentado videojuegos y estética kawaii, de hecho, en Super Mario Bross 3 se le puede comprar a Mario su disfraz de tanuki.

tanukiMario

Tanuki Kityy

 

 

 

 

 

 

 

Características

Destaca por ser divertido, afable, es generoso con aquellos que tiene buen corazón, tiene su toque de picardía para obtener dinero o salirse con la suya,algo así como «muy zorro», pero es difícil que haga mal a nadie.

Su máxima distinción es la de transformarse en cosas, personas u otros animales para cumplir su objetivo y ayudar a quien se proponga.

Tanuki

Son ocho los rasgos por los que se distingue:

1.- Un sombrero que lo protege del mal tiempo y los problemas

2.- Ojos grandes que nos permitan ver claramente las cosas para tomar buenas decisiones.

3.- Una cola grande como señal de fuerza

4.- Una botella de sake que indica virtud

5.- Testículos o pechos gigantes que significan abundancia y dinero

6.- Una bolsa vacía que simboliza la confianza

7.- La panza bien redondita y grande que representa la calma

8.- No podía faltar una buena sonrisa de amigo.

Evidentemente los han comercializado bien, mirad qué de productos de ellos:

 

Espero que os haya gustado y sobre todos, gracias por leer mi blog ^^

 

 

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.