Un poco de economía

A un día de terminar el año hacemos memoria de muchas cosas y una de las que más preocupa, por afectar y depender de todas las áreas, es la economía.

Para Japón tampoco ha sido un año fácil y ha provocado algún que otro suspiro cuando, hace unos meses, entró en recesión, aunque la que tercera potencia económica mundial se mantiene.

Comenzó el 2014 con alguna que otra duda y en abril se produjo una subida del IVA, que pasó del 5% al 8% y que supuso una caída de la economía nipona durante el tercer trimestre y el paro llegó a estar a una tasa del 5% .

Hay que recordad que Japón cuenta con muy pocos recursos naturales. Solo el 15% de su superficie es explotable y que el té y el arroz son sus principales cultivos. Este sector aporta muy poco al PIB pero está muy protegido y subvencionado. Sus recursos naturales son mínimos, algo de oro, magnesio, carbón y plata. Por contra, sí que tiene un vasto dominio marítimo, a lo que contribuyó el «acuerdo pesquero de las aguas del Pacífico» firmado por Rusia y Japón.

  

El sector auge, como sabéis, es el industrial y que supone entorno al 30% del PNB. Japón es país puntero en alta tecnología, robótica, biotecnología, nanotecnología, energías renovables y es también el segundo mayor productor de vehículos y de barcos.

De hecho entre los diez productos más vendidos de la historia se encuentran dos productos nipones: 1) el Toyota Corolla,como el coche más vendido en la historia del automovilismo y 2) La marca Nintendo y Super Mario.

El consumismo de este tipo de productos es importantísimo para Japón, por eso, el reelegido Shinzo Abe, prometió profundas reformas para impulsarlo y ayudar al crecimiento económico. No van a permitirse más recesiones y desean profundamente salir del estancamiento en que se encuentra Japón desde 2008.

Shinzo, representante del Partido Liberal Democrático, volvió a conseguir el apoyo del pueblo y a dos semanas de su última victoria ya se ha puesto manos a la obra para cumplir aquello que ha prometido, y hace apenas unos días se aprobaron medidas entre las que destacan:

-La creación de un Plan para ayudar a los gobiernos locales con proyectos económicos y mejorar la desregulación, y lo más importante,

-Medidas de estímulo económico por valor de más de tres billones de yenes.

Subsidios que ayuden a las administraciones locales y a revitalizar sus economías. A este plan se le conoce como « Abenomics» por la intención que tiene el Ministro Abe en impulsar la economía.

Como veis no se permiten un solo descuido y trabajan duro para no dejar de ser esa gran potencia capaz de levantarse una y otra vez,Japón.

Maria

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y con Máster en Profesorado de Secundaria y Enseñanza de idiomas. Estancia en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un mes de inmersión lingüística en Londres. Diploma DELF B2 por la Alianza Francesa. Organizadora en el II Congreso Internacional Lingüístico en Homenaje a José Jesús Bustos Tovar, así como en el área de cultura del ayuntamiento de El Ejido para diferentes ferias del libro,miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesora de Español Lengua Extranjera desde 2012 y acreditada por el Instituto Cervantes en la especialización de español para japoneses en agosto de 2014. Coordinadora y directora de JAPAES y NIHONJINNOTAMENOSUPEINGO. Puedes encontrar más información sobre mí en mi página en LinkedIn. マリア・ムリアナ・ヒメネス! アルメリア大学スペイン語文献学学士。中等学校教育および外国語教育の修士。フラン ス、グルノーブルのスタンダール大学在籍後、ロンドンで1か月間語学留学。アリアン ス・フランセーズのフランス語能力試験DELFのB2レベルを取得。ホセ・ヘスス・バスト ス・トバルの功績を讃える第二回国際言語学者会議の主催を担当、またエル・エヒド町役 場文化部門で本の見本市の開催を担当。アルメリア研究学院のメンバー。! 2012年より外国人対象のスペイン語教師、2014年8月よりセルバンテス文化セン ター認定の日本人対象スペイン語教師として専任。! JAPAESと「日本人の為のスペイン語」のコーディネーター及びマネージャー。Linkedin にて履歴詳細をご覧頂けます。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.